¡Muevelo Mami!

Anoche fui a una disco junto a unos amigos. La idea era rematar el aguinaldo dieciochero y finalizar como corresponde las Fiestas Patrias. El local estaba completamente lleno. Era día viernes y el "carrete" recién comenzaba. Cuando logramos encontrar un lugar donde sentarnos y tomar unos tragos, con mis amigos comenzamos a observar cuidadosamente la pista de baile. Con gracia vimos como diversas coreografías y contorsiones de cuerpos iban protagonizando un cuadro plástico que espantaría a más de una abuelita. Y es que, los tiempos han cambiado y el reggaton -el ritmo de moda- obliga a moverse sensual y deseosamente. "El Perreo", como comúnmente se le conoce, implica realizar una serie de movimientos con mucha connotación sexual. Así, es muy común ver cómo generaciones de jóvenes se desinhiben bailando con este ritmo centroamericano que ha encendido las noches de juerga.
Sin embargo, hay que recordar, que lo que se vive hoy no es nada nuevo. Cuando nosotros éramos más jóvenes (las generaciones de 20-25 años) también enloquecíamos con un ritmo caribeño. O no me van a decir que nunca se pararon de su silla al escuchar el ya clásico "¡Alza la mano si tu estás gozando!". Así es, en los años 90' "El General" revolucionó la escena carretera de nuestro país con sus éxitos "Muevelo", "Caramelo" y "Mariguana". Y es que este panameño exportó a Chile el ritmo del "raggamuffin" que de cierto modo es uno de los padres del actual reaggeton. Los ritmos de "El General" provocaron gran controversia en una sociedad que aun no se abría hacia las nuevas tendencias. Los movimientos sensuales y la categorización de la mujer como un simple objeto de deseo sacaron más de una roncha en los sectores conservadores del país. Sin embargo, el ritmo continuó y como vemos ahora mutó para quedarse. Pareciera ser, que la noche "carretera" de nuestro país de una u otra forma siempre tendrá su ritmo de moda. Ese ritmo que permite a miles de jóvenes dejar atrás sus prejuicios y entregarse al son el "perreo".
Por lo pronto un video de "El General" con el clásico "Muevelo".


2 comentarios:

por Diego Pozo dijo...

Guena!

Ya te anoté. Lo de las estadisticas no es complicado. De ahi te explico.

Y sobre la encuesta, nadie me la ha pescado. La que viene va a estar buena (cuánto te gustó harry potter)

ciao

La Coty! dijo...

eeehhhh prefiero tu otro blog :-$ sorry pero si po... =P

eehhh claro yo t agrego pero tu no me agregas... linda la cuestión ¬¬

mmmm... yap eso es mi comentario... eeehhh el general era piola pa la época... ahora me parece atroz!!! jajaj

ya saludos y bsos se le estima mister ;-)