¡Adelante Planetarios! ¿Corazón?

Tierra, fuego, viento, agua, corazón... Reunidos los cinco poderes llaman al mayor campeón del mundo... "El Capitán Planeta", ¡El poder es tuyo!

Como olvidar a este vigoroso personaje que tantas veces nos enseñó el como cuidar nuestros recursos naturales y prevenir el tan bullado calentamiento global. Debo admitir que aun recuerdo esa lección que me dejó de siempre cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes, ola de reciclar las botellas de plásticos para evitar la contaminación. En fin, el Capitán Planeta, más allá de las aventuras fantásticas que presentaba entregó muchas lecciones que hoy se hacen relevantes para cuidar el medio ambiente de nuestro planeta.

Ver Más...



Sin embargo, más allá de hablar de la serie, quiero plantear acá una seria inquietud que desde siempre me ha dejado esta serie. Se supone que el Capitán Planeta se formaba gracias a los poderes de los anillos de cinco jóvenes que representaban justamente a los cinco continentes del globo. Así, Kuali, de África, tenía el poder de la tierra; Willer de Norteamerica gozaba con el poder del fuego; Linka, de Rusia la llevaba con el poder del viento; de Asia Gin manejaba el poder de Agua, y Mati el sudamericano con el poder del "corazón". Juntos, "Los Planetarios" formaban al gran Capitan Planeta guardián del medio ambiente.

Ahora bien, más allá de los sueños que en los '90 podría haber provocado una figura como Linka, la rusa de pantaloncillos cortos que tenia como loco al ecologista Yanky, siempre me he cuestionado por qué el representante sudamericano tenía el poder menos destructivo y era el más pasivo del grupo. ¿Acaso el poder del "corazón" era el más importante que el fuego y la tierra, o es un mera forma de mirar por debajo a los latinoamericanos, o por el contrario el corazón es lo más importante de todo? También, ¿qué tiene que ver el corazón en una lucha ecológica? Para que hablar del personaje en si y su personalidad. Para aquellos que vieron la serie ya podrán saber a que me refiero. En fin, el debate queda abierto. Espero sus comentarios.


7 comentarios:

Juanperez dijo...

Hola janito

¡Palestina Libre! dijo...

que excelente el capitan planeta...me da pena recordar eso...nsotalgia....una petición para el bloggero: pon algo de pin pon!!!!! porfiiiiiiiiiiiiii gracias

Camila Paz Echeñique G. dijo...

mati era ultra autoctono!!!
era un sudamericano sacado de la selva misma!!!
y capaz como era tercer mundista no podia tener màs que el poder del corazón!!!
pero en fin... era medio niña... hasta corte de pelela tenia!!!

en todo caso me encantaba el capitan planeta!!!

Camila Paz Echeñique G. dijo...

note algo terrible!!!
no me tienes en tu lista!!! malo!!!

Tamara Medrano Migueles dijo...

jajaja era mas fleto! siopo yo tampoco entendia que onda hacia el corazon, pero siempre nos cagan, hasta con los poderes de los monos!...oye el peinado del capitan planeta tenia todo su style, como muy adelantado a su epoca jajaja ya oh..chaitoo janitoo

por Diego Pozo dijo...

Para Palestina Libre, mi total acuerdo. Pin Pon all night long.

Para mi universo de pequeñas cosas, te diste cuenta que el sudamericano se llama mati, y de hecho, se parece un poco al matigol!!!

Para medrano migueles, jajajaja. terrible poqueflaite captain planet.

Y al igual que pili, saludos jano!!!!!

Amalia Wall dijo...

Holaa
oye el capitan Planeta es como el pasado de Ricardo Lagos juaja mira la verdad yo veia ese mono pero no era mi preferido..creo q habian muchos mas que me marcaron de alguna forma...
Saludosss